Esterilización en perras

 

¿Que es?

 

Una ovariohisterectomia consta de retirar del organismo los ovarios y el útero. En perras se realiza por una incisión pequeña justo después del ombligo. En las gatas lo realizamos por el lateral izquierdo, con una incisión de unos 4 cm.

 

Una esterilización es cualquier procedimiento quirúrgico que tiene como consecuencia la incapacidad de procrear.

 

¿Por qué se hace?

 

Realizamos las esterilizaciones quirúrgicas sobre todo para el control de natalidad eficaz definitivo, para el resto de la vida de la mascota. Otras ventajas son:

  • No más celos
  • No más embarazos psicológicos
  • Una temprana esterilización (después del primer celo) reduce la posible aparición de tumores de mama un 60%
  • No más piometras (infección de matriz) que es una dolencia bastante frecuente en hembras no esterilizadas a partir de 6 años.

 

¿Que inconvenientes tiene?

 

¡La obesidad!

 

Al cambiar el nivel hormonal dentro del animal, el metabolismo se ralentiza y “se aprovecha más” la comida ingerida. Además se aumenta la predisposición del animal de comer algo más. Las dos cosas se pueden traducir en un aumento de peso que tiene como consecuencia que el animal se mueve menos y axial aun engorda más.

 

El responsable propietario de un animal esterilizado sabrá contrarrestar estos efectos con una adaptación de los hábitos (cambio de pienso, aumento de ejercicio físico, reducción de la ración, etc.)

 

¡La incontinencia urinaria!

 

Aparece a veces incluso años después de haberse realizado la cirugía. Hay ayuda medicamentosa y realmente la incidencia no es excesiva.

 

¿Que riesgos hay?

 

En general es una cirugía muy segura, pero por supuesto siempre hay riesgos.

  • La anestesia: reacciones adversas a algún fármaco administrado.

  • Encontrarse con lesiones no esperadas: quistes o tumores ováricos, otras dolencias no sospechadas intraabdominales. En general muy poco frecuente.

  • Infecciones postquirúrgicas, poco frecuentes en general. Algunas enfermedades, como  la Leishmaniasis, puede aumentar el riesgo intra y post quirúrgico.

C/Bruc 6, bajos
08776 Sant Pere de Riudebitlles

Barcelona

 

 centrovetalex@gmail.com


938997704 938997704

Versión para imprimirVersión para imprimir | Mapa del sitio
© Centro de Veterinaria Alex