Cuidados del gatito

  • CEPILLADO

Esta es una de las tareas más importantes que debemos cumplir con nuestro gato. Debemos convertirlo en una labor que nos sirva para transmitirle también nuestro cariño. Si cumplimos puntualmente con ella, vamos a apreciar los beneficios, entre los que destaca la prevención de la formación de bolas de pelo en el tracto digestivo y los problemas que esto conlleva.

 

Es importante hacerlo con asiduidad y desde que es pequeñito, así nuestro gatito no solo acabará acostumbrándose, si no que además disfrutará de la actividad.

 

Los utensilios que necesitamos son un cepillo de cerdas suaves o medio, si es de pelo corto, y uno de púas largas de metal, si es de pelo largo. En el primer caso, deberemos cepillarlo al menos dos veces por semana, pero si es de pelo largo lo ideal es hacerlo a diario.

 

  • JUGUETES Y ENTRETENIMIENTO

Es conveniente suministrar juguetes (como bolitas colgadas, ratoncitos de juguete) para que el gato desarrolle la actividad de juego y haga ejercicio, y también para evitar que utilicen hilos o gomitas que pueden ser peligrosas.

 

Un elemento importante es el rascador, utilizado para que el gato arañe, y así evitar que haga daño a muebles, paredes, alfombras, etc. Los rascadores pueden ser de varios materiales y es conveniente poner varios en distintos lugares de la casa.

 

  • LA BANDEJA

Los gatitos son muy limpios y aprenderán muy rápido a utilizar la bandeja. Si al principio no sabe, debemos tener paciencia. En cuanto veamos, por sus movimientos, que comienza a oler buscando el lugar más adecuado, lo levantaremos y lo pondremos con suavidad en el cajón, especialmente cuando se acaba de despertar y después de las comidas.

Es muy importante demostrarle gratitud y afecto cuando ha hecho sus necesidades en la caja, de esa forma veremos como pronto empezará a ir a ella para complacernos.

 

La bandeja debe estar en un lugar tranquilo y con acceso fácil y permanente y alejada del lugar del comedero y bebedero.

La caja debe mantenerse siempre limpia o el gatito se negará a usarla. Debemos retirar las heces tan pronto como las encontremos.

 

Si nuestro gatito persiste en la actitud de no utilizar su bandeja es conveniente consultar con el veterinario. A veces, ciertas enfermedades del tracto urinario les induce a tener pérdidas de orina. Esto también puede ocurrir en ocasiones concretas: cuando se produce un cambio en la arena del cajón o simplemente cuando desea llamar la atención porque se quede sólo cuando nos vamos a trabajar, por ejemplo.

 

  • DESPARASITACIÓN INTERNA contra parásitos intestinales (gusanos):

Comenzar a desparasitar una o dos semanas antes de la primera vacunación del gatito, es decir, a las 6-7 semanas de edad.

Repetiremos la desparasitación varias veces mientras sea un cachorro, la veterinaria le indicará la pauta y el producto más adecuado para su gatito.

 

En animal adulto, es conveniente desparasitar 4 veces al año, dependiendo del tipo de vida del animal. Si está en casa y no se relaciona con otros animales, le desparasitaremos mínimo 2 veces al año; si es un animal que viaja mucho, se relaciona con varios animales o tiene contacto con niños pequeños, le desparasitaremos mínimo 4 veces al año.

 

  • DESPARASITACIÓN EXTERNA

Existen en el mercado varios productos contra pulgas y garrapatas.

Es conveniente mantener al animal protegido contra estos parásitos todo el año, aunque en épocas de frío sean menos numerosos.

 

  • VACUNAS

Le indicaremos cual es la pauta vacunal más adecuada para su gatito. La primera dosis de vacuna se pone a partir de las 8 semanas de edad ya que antes, el gatito tiene defensas de la madre. Siempre adaptamos las pautas de manera individual.

 

Un ejemplo de pauta vacunal es el siguiente:

  • Vacuna trivalente: 2 meses de edad.
  • Vacuna leucemia: 2 meses y medio de edad.
  • Revacunación de la trivalente: 3 meses
  • Revacunación de la leucemia: 3 meses y medio
  • Vacuna rabia: a partir de los 3 meses
  • Vacuna anual: En animales adultos y ya vacunados con una buena pauta deberán revacunarse una vez al año de la trivalente y leucemia, si fuera necesario, de la rabia, para asegurar una buena protección.

 

Es importante vacunar al gatito frente a varias enfermedades, las cuales pueden ser muy perjudiciales si nuestro animal las padece.

 

La vacunación de rabia no es obligatoria en Cataluña, pero sí en otras comunidades autónomas y otros países. Por lo tanto la vacunación de rabia dependerá de la movilidad que tenga el animal.

Hasta que el animal esté totalmente vacunado, no se recomienda que salga a la calle. Sólo podrá salir si evitamos el contacto con el suelo, es decir, podríamos pasearlo en un trasportín adecuado

 

  • ALIMENTACIÓN

La alimentación de su animal es muy importante en los meses de crecimiento.

La mejor comida para sus animales es el pienso comercial, ya que tiene todo lo necesario para que su correcto desarrollo.

 

  • TRANSPORTE

Es conveniente tener una jaula o canasta de transporte para llevar al gato al veterinario y a cualquier otro lugar donde se desee llevar. Las jaulas de plástico son las más indicadas por ser livianas y de fácil limpieza. El gato dentro de estas jaulas se siente seguro y viaja tranquilo.

 

  • MICROCHIP

La normativa catalana obliga a tener a todas sus mascotas identificadas a partir de los tres meses de edad.

La identificación oficial es mediante microchip, que se coloca debajo de la piel mediante una inyección.

Todos los datos del animal y del propietario quedan registrados en el Archivo de Identificación de Animales de Compañía; si en algún momento su gato se pierde, les podrán localizar de manera rápida

 

  • PASAPORTE

Imprescindible para viajar al extranjero. Cada país tiene una normativa específica y requisitos diferentes. Ante la duda, la mejor opción es consultar directamente al consulado del país al que se quiere viajar.

El pasaporte se lo tramitamos en la clínica veterinaria.

 

  • MADUREZ SEXUAL Y CASTRACIÓN

La llegada del celo de su mascota depende de la raza; aproximadamente entre los 6 y los 9 meses, el animal adquiere la madurez sexual.

 

Desde el punto de vista veterinario es aconsejable castrar a su animal:

Hay estudios que demuestran que las gatas castradas antes del primer celo tienen menos posibilidades de desarrollar tumores de mama de adultas. Además, evitaremos gestaciones no deseadas y varios problemas relacionados con el aparato reproductor.

En los machos, gracias a la castración evitaremos que se escapen cuando hay hembras en celo, y podremos controlar la tasa de gatos abandonados. Evitaremos también problemas de marcaje y enfermedades de transmisión sexual.

 

Con la castración, tan sólo cambian en su animal las conductas relacionadas con las hormonas sexuales:

Comportamientos asociados al celo en las hembras

Problemas de competitividad y fugas de casa, entre otros, en los machos, de esta manera se evitan peleas y accidentes.

 

Tras la castración, el metabolismo tiende a hacerse más lento y los animales pueden engordar. Por lo tanto, vigilaremos el peso del animal y, si es necesario, le daremos un pienso bajo en calorías.

 

Si quisieran tener una camada con su mascota, les recomendamos que lo hagan en los primeros años. Las hembras no tienen menopausia, son fértiles toda su vida, aunque con los años, los celos tienden a ser irregulares.

C/Bruc 6, bajos
08776 Sant Pere de Riudebitlles

Barcelona

 

 centrovetalex@gmail.com


938997704 938997704

Versión para imprimirVersión para imprimir | Mapa del sitio
© Centro de Veterinaria Alex