Cuidados del cachorro

  • ALIMENTACIÓN

La alimentación de su animal es muy importante en los meses de crecimiento.

La mejor comida para sus animales es el pienso comercial, ya que tiene todo lo necesario para que su correcto desarrollo.

La pauta de comidas en cachorros es diferente a la de un adulto. En el cachorro, se aconseja dar tres comidas al día, a medida que vayan creciendo pasarán a comer una o dos veces al dia.

 

  • HIGIENE

Podrán bañar al animal siempre que sea necesario,aunque no es necesario ni recomendable bañar a su mascota todas las semanas.

Una manera de mantener limpia su mascota es mediante el cepillado diario

 

  • VACUNAS

Es importante vacunar al cachorro frente a varias enfermedades, las cuales pueden ser muy perjudiciales si nuestro animal las padece.

La edad aconsejada para empezar a vacunar es la siguiente:

  • Vacuna de parvovirosis: 6 semanas de edad.
  • Vacuna tetravalente: 2 meses de edad.
  • Vacuna tetravalente (refuerzo): 3 meses de edad.
  • Vacuna rabia: 6 meses de edad.
  • Vacuna Leishmaniosis: 6 meses de edad. Consultar con el veterinario sobre otras formas de prevenir esta enfermedad.
  • Revacunación anual: Animales adultos ya vacunados deberán revacunarse una vez al año de la vacuna tetravalente y, si fuera necesario, de la rabia.Las vacunas necesitan repetirse para que el animal tenga una buena protección.

Hasta que el animal esté totalmente vacunado, no se recomienda que salga a la calle. Sólo podrá salir si evitamos el contacto con el suelo, es decir, podrían pasearlo en brazos o bien en un transportín adecuado.

 

  • DESPARASITACIÓN INTERNA contra parásitos intestinales (gusanos):

Podemos empezar a desparasitar a los cachorros a partir de las 5 semanas de edad, siempre unos días antes de cada vacunación

En animal adulto, es conveniente desparasitar 4 veces al año, sobretodo si viaja mucho, se relaciona con varios animales o tiene contacto con niños pequeños.

Os recomendaremos el producto más adecuado para vuestra mascota según la edad y el peso que tenga.

 

  • DESPARASITACIÓN EXTERNA contra pulgas, garrapatas.

Existen en el mercado varios productos contra pulgas y garrapatas, algunos de ellos también incluyen repelente contra el mosquito de la Leishmania. Es conveniente mantener al animal protegido contra estos parásitos todo el año, y especialmente en épocas de calor.

 

  • MICROCHIP

La normativa catalana obliga a tener a todas sus mascotas identificadas a partir de los tres meses de edad.

La identificación oficial es mediante microchip, que se coloca debajo de la piel mediante una inyección.

Todos los datos del animal y del propietario quedan registrados en el Archivo de Identificación de Animales de Compañía; si en algún momento su perro se pierde, les podrán localizar de manera rápida

 

  • PASAPORTE

Imprescindible para viajar al extranjero. Cada país tiene una normativa específica y requisitos diferentes, se debe consultar directamente en el consulado del país al que se quiere viajar.El pasaporte oficial se lo tramitamos en la clínica veterinaria.

 

  • MADUREZ SEXUAL Y CASTRACIÓN

La llegada del celo de su mascota depende de la raza; aproximadamente entre los 7 meses y un año de edad. Con la castración, tan sólo cambian en su animal las conductas relacionadas con las hormonas sexuales

las perras castradas antes del primer celo tienen menos posibilidades de tener tumores de mama de adultas. También evitaremos molestias durante el celo, gestaciones no deseadas y varios problemas relacionados con el aparato reproductor.

En los machos evitaremos que se escapen cuando hay hembras en celo y problemas de competitividad.

Con la castración podemos controlar la tasa de perros abandonados.

Después de la operación, el metabolismo tiende a hacerse hace mas lento y los animales pueden engordar. Si es necesario, le daremos un pienso bajo en calorías.

Si quisieran tener una camada con su mascota les recomendamos que lo hagan en los primeros años de vida.

 

  • LEY DE ANIMALES POTENCIALMENTE PELIGROSOS

La normativa catalana tiene una ley sobre tenencia de animales potencialmente peligrosos. Dentro de esta ley se incluyen animales de algunas razas y sus cruces y con unas características especificas.

Si posees un animal con estas características, os podemos dar información de cómo gestionar el papeleo.

C/Bruc 6, bajos
08776 Sant Pere de Riudebitlles

Barcelona

 

 centrovetalex@gmail.com


938997704 938997704

Versión para imprimirVersión para imprimir | Mapa del sitio
© Centro de Veterinaria Alex