Epilepsia en perros

 

El cambio de la actividad de las neuronas causa una descarga excesiva de un foco de neuronas de la corteza cerebral. Esto puede desencadenar ataques epileptiformes. Como resultado se puede ver una amplia gama de posibles ataques, que van desde ausencias hasta ataques tónicos clónicos con perdida de conciencia. Incluso se han descrito ataques cuya única expresión son espasmos en determinados músculos (“tics en la cara” etc.).

 

También pueden ser vistos signos de hiperactividad del sistema autónomo, como salivación, micción, defecación etc.

 

Hablamos de epilepsia, cuando hay ataques que no están producidos por ninguna causa adicional (disfunciones orgánicas, intoxicaciones etc.).

 

Las ataques pueden ser progresivos. Cualquier enfermedad o alteración del entorno pueden causar un repentino incremento en numero y duración de los ataques. Hay paciente que ya se sabe que una tormenta va a desencadenar un episodio con casi toda seguridad. El celo también aumenta normalmente la incidencia.

 

Hay razas que presentan una cierta predisposición en tener epilepsia, como el Pekinés, Pincher, Pastor Alemán y Belga entre otros.

 

Un ataque epiléptico tiene tres fases

 

El Aura, signos muy diversos e individuales que preceden un ataque, como inquietud, temblores, descoordinación, enajenación etc. Frecuentemente los propietarios no se percatan de un aura.

 

El ictus se refiere al ataque en si que puede tener muchas formas, todas ellas claramente visible para el propietario.

 

La fase posticial es el periodo que siegue al ataque en si y puede cursar con desorientación, cansancio, cambios de conducta, salivación, inquietud entre otros.

 

Muchísimos casos de epilepsia pueden ser tratados con éxito. Por muy inquietante que parece esta enfermedad se puede casi siempre mejorar con unas pautas de medicación y controles veterinarios regulares.

 

Teniendo en cuenta que es una enfermedad crónica que exige en la mayoría de los casos medicación continua, la mascota puede tener una muy buena calidad de vida a pesar de ser epiléptico.

C/Bruc 6, bajos
08776 Sant Pere de Riudebitlles

Barcelona

 

 centrovetalex@gmail.com


938997704 938997704

Versión para imprimirVersión para imprimir | Mapa del sitio
© Centro de Veterinaria Alex