Enfermedad dental

  • ¿Qué tipo de problemas dentales tienen los perros?

La enfermedad dental es tan frecuente en los perros como lo es en las personas. La forma más frecuente en personas es la caries. En el perro el problema más frecuente es la enfermedad periodontal. El acúmulo de sarro crece y causa irritación de las encías alrededor de la base de los dientes, la inflamación que se causa en las encías es la gingivitis. Al final, las encías dejan expuestas las raíces de los dientes, lo que es causa de infección y pérdida de piezas dentales.

 

  • ¿Es correcto decir que los perros que comen comida seca no van a tener sarro?

La comida seca, igual que las golosinas dentales y algunos juguetes, reducen la cantidad de sarro que se acumula en los dientes, gracias a la acción mecánica abrasiva. No obstante, una vez el sarro se ha formado, se necesitará una limpieza profesional bajo anestesia general para poder eliminarlo.

 

Uno de los factores principales que van a determinar la cantidad de sarro que se forma en la boca es la naturaleza individual de cada mascota. Algunos perros necesitan una limpieza de boca casi cada año; otros necesitan una limpieza solo una o dos veces en su vida y otros no la van a necesitar nunca. El sarro es la acumulación de placa bacteriana en los dientes. La higiene dental regular en casa, como acostumbrar a su perro a que le cepillen los dientes, reduce la formación de placa bacteriana y así evitamos que se acumule el sarro. El resultado será la menor necesitad de usar una anestesia general para hacer una limpieza de boca a lo largo de la vida de su mascota. La prevención de sarro y placa bacteriana se puede realizar utilizando una variedad de productos incluyendo comidas especiales, dentífricos, sprays y otros productos. Vale la pena consultar al veterinario sobre la higiene dental de su mascota.

 

  • ¿Qué efectos tiene el sarro sobre los dientes?

Si dejamos el sarro sobre los dientes, pueden suceder varias cosas:

El sarro empuja mecánicamente las encías, separándolas de la base de los dientes. Esto hará que los dientes queden menos fijos en la boca y que entre infección a las raíces. El resultados son las piezas dentales que van a caer o que se van a tener que extraer.

 

La infección se acumulará en la boca, resultando en gingivitis, tonsilitis y faringitis. A pesar de que los antibióticos supriman la infección de manera temporal, si no eliminamos el sarro de los dientes, la infección reaparecerá en poco tiempo.

 

La infección presente en la boca se puede diseminar a otras partes del cuerpo vía torrente sanguíneo. Algunos problemas de corazón y riñones están causados por este tipo de infecciones.

 

  • ¿Qué supone hacer una limpieza de boca a mi mascota?

Para hacer una limpieza de boca se necesita la cooperación total del paciente para ser capaces de hacerlo de una manera correcta, así pues se requerirá una anestesia general . A pesar de que una anestesia siempre implica cierto grado de riesgo, los medicamentos usados hoy en día minimizan este riesgo, incluso en los animales geriátricos. Dependiendo de la edad de la mascota y su estado de salud general, es posible que le aconsejemos hacer una analítica sanguínea para evaluar sobre todo los riñones y el hígado.

 

  • ¿Qué debemos hacer para hacer una limpieza de boca?

Se necesita una cita previa para el día de la limpieza de boca. Ese día la mascota debe venir en ayunas de 12 horas de la comida y de dos horas del agua.

A la recogida es posible que se le pida volver a revisar la boca unos días después, sobre todo si se han realizado extracciones dentarias. También le daremos consejos sobre profilaxis dental.  

C/Bruc 6, bajos
08776 Sant Pere de Riudebitlles

Barcelona

 

 centrovetalex@gmail.com


938997704 938997704

Versión para imprimirVersión para imprimir | Mapa del sitio
© Centro de Veterinaria Alex